Bitácora Existencial

Un cuaderno de navegación interior. Anotaciones de lo vivido, escritas despacio.

Medellín --:--:-- hora local 6.2476° N · 75.5658° O

13 de junio de 2026 — 6.2476° N · 75.5658° O

¿Se trata de ser agradecido?

Tengo un apartamento. Tengo trabajo.

Tengo 46 años y, sin embargo, a veces me acompaña la sensación persistente de ser un niño, no un hombre.

Se supone que la respuesta automática a mi realidad debería ser la gratitud. Tengo lo que estructuralmente se necesita para “estar bien”, pero la cabeza y el estómago van por otro lado. Ahora mismo no estoy cubriendo mis deudas por completo. Me siento solo. A veces siento envidia de otros colegas, me siento excluido de proyectos, y de ahí se dispara esa sensación tan conocida y tan densa: la de no ser suficiente.

No sé si es que estoy constantemente deprimido. No sé si es que simplemente no sé vivir en el presente.

Camino en modo negativo. Miro lo que hay a mi alrededor y me pregunto si el problema es que soy un desagradecido, o si es que estoy tan desconectado de mi propio ahora que soy incapaz de disfrutar lo que ya tengo. No tengo planes a futuro. Mi única meta visible, mi único proyecto a mediano plazo, es pagar las deudas. Sobrevivir financieramente.

Escribo esto aquí no para encontrar una respuesta rápida ni una frase motivacional de manual. Lo pongo en texto porque necesito entender la raíz.

¿Es un tema de gratitud? ¿Es una incapacidad crónica de habitar el presente? ¿O es simplemente el peso de la realidad pasándome factura?

← Volver a la bitácora